Miedo a las matemáticas. Causas y soluciones

miedo-matemáticas
Tabla de contenidos

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra matemáticas? Quizá te vengan a la mente formas, patrones o incluso números. Sin embargo, a algunas personas las matemáticas les producen miedo. Les preocupa no ser capaces de dominar las habilidades requeridas o  simplemente las aborrecen. Si esto te describe, aquí tienes algunas posibles razones de tu miedo y formas de superarlo.

¿Qué es el miedo a las matemáticas?

El miedo se percibe. Cuando comienzan las clases, se nota en algunos alumnos. Todos los años.

El alumno tiene miedo cuando empieza una clase de matemáticas porque la sociedad le ha condicionado a anticipar la dificultad. Le advierte con todas las señales posibles de que es una asignatura difícil, y lo que es peor: le hace creer que nunca será capaz, porque a sus padres les fue mal en el instituto.

Está bien visto que decir “que se me dan mal las mates”, pero a poca gente escucharás decir “yo escribo fatal, con muchas faltas de ortografía”

Las personas con aritmofobia sufren estrés cuando tienen que calcular, e intentan evitarlo en la medida de lo posible.

matemáticas-miedo

Las causas del miedo a las matemáticas

Como comentaba antes, tal vez la primera causa, sea sociológica. ¿Hay algún sociólogo en la sala? 😉 Creo que es evidente que las matemáticas, apesar de su belleza, tienen mala fama en la sociedad. Y eso no ayuda a su aprendizaje. ¿Estás de acuerdo?

El ambiente familiar también influye mucho. Si a los niños se les enseña desde pequeños que las matemáticas son aburridas, que apeneas sirven  y en casa se habla mal de ellas, los alumnos crecerán creyendo que es así y cuando las estudien no tendrán pensamientos positivos hacia ellas.

Inevitablemente, van a preferir asignaturas como el lenguaje o la la historia y el arte, porque experimentarán menos resistencia y más disfrute.

El sistema educativo, con ratios elevadas en las aulas y programas curriculares demasiado amplios son otro de los factores a destacar.

El docente también influye bastante en el miedo a las matemáticas que sufren algunos alumnos, porque tal vez en demasiadas ocasiones un alumno no es atentido de forma satisfactoria. Muchos profesores, en lugar de centrarse en un alumno concreto que tenga dificultades para resolver un problema, se ven en la necesidad de avanzar con el temario.

El profesor tiene que enseñar a dudar al alumno, debe mostrarle el placer de no entender y hacerle pensar … 

Consejos para vencer tu miedo a las matemáticas

En el ámbito familiar. Si quieres que tu hijo tenga éxito con las mates, enséñale desde bien pequeño a disfrutar jugando con los números, y hazle ver que va a necesitar las matemáticas diariamente, porque están en todas partes. Así será capaz de afrontar cualquier reto que se le presente a medida que avance con sus estudios.

Debes confiar en tí. Piensa siempre en positivo. Creo firmemente que si alguien confía en su talento y se esfuerza, tendrá éxito. Cuando tengas dificultades, tienes que tener buena actitud y paracticar mucho.

Se aprende matemáticas haciendo matemáticas. Para perderle el miedo a las matemáticas, hay que hacer muchos ejercicios, pensar e intentar disfrutar del proceso. Es una carrera de fondo.

Leer lecturas divertidas de matemáticas, también puede ayudar mucho. O resolver acertijos y juegos de matemáticas.

Sí quieres más buenos consejos para acercarte a las mates, aquí tienes más ideas para ayudar a tu hijo a aprender matemáticas 

miedo-matemáticas

Cómo mantener tu mente activa y comprometida con tus clases de matemáticas

Hace ya varios años que escribí un artiículo hablando sobre los errores más comunes en matemáticas.

No quiero extenderme demasiado, pero si que me gustaría recordarte algunos tips para sacar más provecho a tus clases de matemáticas:

  • Intenta estar motivado y tener ganas de aprender.
  • Márcate objetivos o metas. Es una forma de comprometerte contigo mismo y mejorar
  • Mejora tus técnica de estudio. Practica mucho
  • No temas al fracaso. Lo importante es el esfuerzo. Pierde el miedo a la resolución de problemas (son un reto, una oportunidad de aprender)
  • Si tienes que ir a una academia, elige bien

En realidad, las matemáticas son una asignatura que puede dominar cualquiera que esté dispuesto a esforzarse y persistir hasta alcanzar el éxito. Espero que te haya podido ayudar un poco a que le pierdas el miedo a las matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad

Responsable: Justo Fernández Serrano (info@soymatematicas.com)

Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

logo soymatematicas

Disfrutando de las mates

© 2014-2021 soymatematicas.com

Ir arriba