Libros para aprender matemáticas

A continuación te dejo esta recopilación de 5 libros para aprender matemáticas.

Deja el bolígrafo por un momento, y que sean las letras de una lectura matemática la que te enseñe matemáticas. Puedes pasar un buen rato, y aprenderás bastante más de lo que piensas.

¿Por qué?

Porque un buen libro hará que te impliques más y estarás más motivado.

Aquí tienes unas lecturas interesantes, basadas en situaciones matemáticas. Haciendo clic en los títulos, podrás acceder a cada una de las lecturas matemáticas. Puedes guardarlo y leerlo cuando te apetezca.

Lo que se necesitan son más lecturas matemáticas

Libros de texto, llenos de fórmulas y conceptos abstractos. Hay que entenderlo sí o sí. Aprende la fórmula de memoria, haz ejercicios, repítelos muchas veces, aunque ya sepas el mecanismo.

¿Para qué señor profesor?

Lo que quiero que me expliques es cómo resolver un problema, que me des la pauta, que me ayudes a entenderlo.

¿Quieres aprender a resolver problemas?

A parte de leer este otro artículo donde te explico cómo aprender a resolver problemas, empieza leyendo estos libros para aprender matemáticas:

Cualquier libro puede aportar una visión diferente en algún aspecto. Te recomiendo estas lecturas matemáticas porque cuentan historias de forma novelada y amena. Te harán pasar un buen rato y te ayudarán a sumergirte en el sorprendente  mundo de las matemáticas.

Libros para aprender matemáticas

3l 4S3S1N4to d3l prof3sor d3 m4t3m4t1c4s

Descarga en este enlace 3l 4S3S1N4to d3l prof3sor d3 m4t3m4t1c4s de Jordi Sierra i Fabra. También lo puedes descargar haciendo clic en la imagen.

lecturas matematicas

¿Te llevas mal con las mates? ¿No sabes resolver los problemas? ¿Odias las mates?

Narra la historia de tres estudiantes que tienen muchos problemas con las matemáticas.

Cuando suspenden el último examen, su profesor decide darles otra oportunidad. Esta vez les propone un juego con problemas y  pruebas de ingenio. Tendrán que adivinar quién es el asesino del profesor.

 

Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números

Descarga en este enlace Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números de Carlo Frabetti. También lo puedes descargar haciendo clic en la imagen.

malditas matemáticas

Alicia detesta las matemáticas y piensa que no valen para nada.

Un día, cuando estaba en el parque estudiando,  se le apareció Lewis Carroll (un matemático y escritor, autor de «Alicia en el País de las Maravillas» ) y le invitó a ir al País de los Números.

Allí tienen muchas aventuras y finalmente Alicia comprende que las matemáticas son divertidas y necesarias para nuestra vida.

El diablo de los números

Descarga en este enlance El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger. También lo puedes descargar haciendo clic en la imagen.

el diablo de los números

A Robert no le gustan nada las matemáticas porque no las acaba de entender.

Todas las noches tiene pesadillas. En uno de sus sueños, se le aparece el diablo de los números. Le enseñará numerosos trucos para aprender matemáticas, uno cada noche.

Le explica las fracciones, la importancia del número uno, el valor del cero, los números primos, los números triangulares y muchos trucos interesantes. Robert  cambia su percepción de las matemáticas y empieza a sentir verdadera curiosidad por los números.

 

La fórmula preferida del profesor

Descarga en este enlace La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa. También lo puedes descargar haciendo clic en la imagen.

la fórmula preferida del profesor

Relata la historia de una madre soltera que trabaja como asistenta en la casa de un profesor de matemáticas viejo y huraño que perdió en un accidente de coche la autonomía de su memoria ( sólo le dura 80 minutos).

Son interesantes historias sobre números. Es un buen relato de amor, transmisión del saber y amistad. Una novela optimista.

El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Descarga en este enlace El tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apostolos Dioxadis. También lo puedes descargar haciendo clic en la imagen.

apostolos doxiadis

Más aconsejable para bachillerato. Nos cuenta la relación de un joven griego con su tío, un anciano que fue un gran matemático en el pasado. Su única meta en la vida fue demostrar la Conjetura de Goldbach. Durante años, se aisló del mundo y  de cualquier relación humana, trabajando en el problema sin obtener apenas resultados.

El joven comienza a realizar averiguaciones sobre su tío y no entiende como a pesar de la brillantez de este, nunca ha publicado nada.

Su tío le plantea demostrar que todo número par superior a dos es la suma de dos números primos.

 

En tu instituto, ¿le dan importancia a estas lecturas matemáticas? ¿Te has leído alguno de estos libros para aprender matemáticas? Me gustaría ver tus comentarios.

Ayuda a tus amigos a que tengan acceso a ellos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. ¿Quieres realmente aprender matemáticas?

¿Te ha gustado? Comparte matemáticas. GRACIAS
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

¿Te imaginas que tu hijo no tuviera problemas con las matemáticas?

Tengo muchos años de experiencia y puedo resolverle cualquier duda. Podrá entender todas las matemáticas de secundaria. 

77 comentarios en “5 Libros para aprender matemáticas. Lecturas matemáticas”

  1. Buenas tardes Justo, ¿me podrías pasar la lista con los libros y los cursos para los que son aconsejables o adecuados? Te lo agradecería muchísimo, estoy muy interesada en las matemáticas, ya que siempre me han encantado. Un Saludo.

  2. Hola Justo, mi hijo Nicolas tiene 13 años y odia las mates, no he logrado cambiar su actitud…como podría transformar su percepción y pueda disfrutar del curso?
    Saludos
    Marilu
    LIMA_PERU

    1. Justo Fernández

      Buenos días Marilu,
      Creo que le vendría bien leer «El diablo de los números» Tiene que ver las matemáticas como un juego de números. Sé que a muchos niños les cuesta, pero deben intentar perderle el miedo.
      La vida esté llena de números y matemáticas. Te recomiendo que jugueis juntos al ajedrez.
      Si te interesa, esta semana abriré una suscripción mensual a todos los cursos, donde el alumno tendrá acceso a todos los vídeos y podrá resolver todas sus dudas por 10€ al mes.
      Un abrazo y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba