10 Mujeres matemáticas importantes en la historia

Tabla de contenidos

Mujer y matemática, difícil binomio en la historia

No siempre fue fácil ser una mujer matemática. De hecho, durante la mayor parte de la historia, fue francamente imposible. Pero eso no impidió que muchas mujeres matemáticas dejaran su huella en la madre de las ciencias, desde la antigua Grecia hasta nuestros días.

¿Son los hombres mejores en matemáticas que las mujeres? Es posible que exista una opinión generalizada que afirme, en lugar de preguntar. Esto no es cierto. En este artículo, podrás descubrir grandes mujeres matemáticas que hicieron importantes contribuciones en este campo, aunque no siempre obtuvieran el reconocimiento que merecían.

A pesar de tener muchos obstáculos y presiones sociales, las mujeres han hecho contribuciones vitales y duraderas en esta maravillosa ciencia.

Estas mujeres matemáticas son un modelo para todos los estudiantes, y esperamos que sus historias te inspiren a perseguir tus propios objetivos matemáticos.

Las mujeres siempre han sido capaces de hacer grandes cosas,  han desafiado las expectativas, incluso en campos tradicionalmente dominados por los hombres. En los últimos años se ha renovado el interés por la historia de las mujeres en las matemáticas, y se han publicado varios libros y artículos sobre el tema. Seguro que todas estas grandes mujeres, se preguntaron muchas veces cómo resolver un problema matemático

La pionera. La primera mujer matemática de la historia

Hipatia de Alejandría (370?-415 d.C.)

Hipatia de fue una matemática y filósofa griega que vivió en Alejandría, Egipto. Era hija de Teón, un famoso matemático.

Fue una mujer excepcional, una de las intelectuales más respetadas de su época y enseñó matemáticas, astronomía y filosofía en la prestigiosa Biblioteca de Alejandría. Se cree que Hipatia escribió importantes obras sobre matemáticas e ingeniería, aunque no se ha conservado ninguna de ellas. Fue trágicamente asesinada por fundamentalistas religiosos cristianos, que la acusaron de paganismo.

Sus ideas ejercieron una importante influencia en el desarrollo de la filosofía occidental. Se considera que fue la primera mujer que hizo contribuciones significativas en el campo de las matemáticas, por ejemplo en las secciones cónicas. Su obra más famosa es su “Comentarios a la Aritmética de Diofanto

Fue una mujer appasionada de las ciencias y las matemáticas y luchó y defendió hasta su muerte por todo aquello en lo que pensaba, a pesar de soportar enormes presiones sociales.

hipatia
Rachel Weisz caracterizando a Hipatia de Alejandría, en la película Agora (2009).

A veces les recuerdo a mis alumnos su famoso frase, me encanta: » Defiende tu derecho a pensar… porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar «

Mujeres matemáticas influyentes en el siglo XVIII

Émilie du Châtelet (1706 – 1749)

Émilie du Châtelet fue una matemática, física y filósofa francesa. Realizó importantes contribuciones en los campos de las matemáticas y la física, y es conocida sobre todo por su traducción al francés de los Principia Mathematica de Isaac Newton. Escribió un tratado sobre las leyes del movimiento de Newton, que se publicó póstumamente.

También divulgó muchos conceptos de cálculo diferencial e integral, en su libro Las instituciones de la física (1740).

Fue una dama de la alta aristocracia. Incluso se piensa que Voltaire fue uno de sus amantes. Sí, en aquella época en los salones de la corte, además de discutir de literatura, filosofía o música, también se hablaba de ciencia.

Maria Gaetana Agnesi (1718-1799)

Maria Gaetana Agnesi fue una matemática y filósofa italiana que vivió en Milán. Fue la primera mujer en ser nombrada profesora en una universidad. Hizo importantes contribuciones en los campos del análisis y el álgebra

Agnesi era también una lingüista consumada, y dominaba varios idiomas. Se la conoce sobre todo por su libro «Instituciones analíticas instructivas de las matemáticas». Este libro fue uno de los primeros que se escribieron accesibles para personas que no eran matemáticos profesionales. Fue utilizado para aprender matemáticas durante más de cincuenta años en muchos países de Europa. La «bruja» Agnesi fue una matemática muy importante en su época. Incluso Google valoró su famosa curva el día de su nacimiento, un 16 de mayo.

mujeres matemáticas

Sophie Germain (1776-1831)

Sophie Germain fue una matemática francesa que realizó importantes contribuciones en la teoría de números. Es más conocida por su trabajo sobre el último teorema de Fermat, que demostró para el caso n=5. También desarrolló una técnica para tratar la vibración de los cuerpos elásticos, que ahora se conoce como el método Germain-Brioschi.

Germain fue autodidacta, ya que en aquella época no se permitía a las mujeres asistir a la universidad. Mantuvo correspondencia con algunos de los matemáticos más famosos de su época, utilizando un seudónimo masculino para evitar ser descubierta. Se le atribuye ser la primera mujer en ganar un premio de matemáticas de la Academia de Ciencias de París. Investigó mucho acerca de los números primos, algunos llevan su nombre

Sus investigaciones indican que posee una valentía notable, talento extraordinario y un genio superior (Gauss)

Mujeres matemáticas más importantes del siglo XIX

En los primeros tiempos de las matemáticas, las mujeres estaban excluidas en gran medida de este campo. Esto empezó a cambiar a finales del siglo XIX, cuando las mujeres empezaron a ser admitidas en las universidades y a participar en concursos profesionales de matemáticas. Durante las siguientes décadas, varias mujeres hicieron importantes contribuciones a las matemáticas.

Ada Lovelace (1815-1852)

Ada Lovelace fue una matemática y escritora inglesa, considerada la primera persona programadora de ordenadores de la historia. Trabajó en la máquina analítica de Charles Babbage, un ordenador mecánico diseñado en la década de 1830. La gran Ada Lovelace escribió el primer algoritmo o programa informático del mundo, diseñado para calcular una secuencia de números de Bernoulli.

Fue la única hija legítima de Lord Byron, el famoso poeta. Lamentablemente, Ada murió en 1852, con sólo 37 años. Sin embargo, su legado sigue vivo, y se la reconoce como una figura importante en la historia de la informática, una verdadera encantadora de números.

Hoy día existe un lenguaje de programación llamdo Ada. ¿Qué pensaría Ada Lovelace del ordenador moderno y de su impacto en la sociedad?

ada lovelace

Sofía Kovalevskaya (1850-1891)

Sofia Kovalevskaya fue una matemática rusa que realizó importantes contribuciones al análisis, las ecuaciones diferenciales y la mecánica. Fue la primera mujer en ser nombrada catedrática de matemáticas en una universidad y la primera en obtener un doctorado en matemáticas. Kovalevskaya también escribió una novela, Nihilist Girl, que se publicó póstumamente.

Nació en el seno de una familia acomodada de Rusia y desde muy joven mostró aptitudes para las matemáticas. No pudo proseguir sus estudios en Rusia debido a la falta de oportunidades para las mujeres de la época, así que se fue a Europa para continuar su educación.

A pesar de sus muchos logros, Sofia Kovalevskaya se enfrentó a la discriminación a lo largo de su carrera, por ser mujer. En parte, contribuyó a allanar el camino de las futuras mujeres matemáticas.

Emmy Noether (1882-1935)

Emmy Noether fue una matemática alemana. Es conocida por sus trabajos sobre álgebra abstracta y física. Hizo importantes contribuciones al campo del álgebra abstracta.

Su padre era profesor de la Universidad de Erlangen y su madre era ama de casa. El padre de Emmy la animó a estudiar matemáticas y física. La madre de Emmy estaba más preocupada por la vida social de su hija y no quería que dedicara demasiado tiempo a sus estudios.

A pesar de su gran talento, en la universidad sólo le permitieron ser profesora ayudante del gran matemático Hilbert. Era judía, y tuvo que emigrar a los Estados Unidos.

El teorema de Noether afirma que toda simetría de un sistema físico tiene su correspondiente ley de conservación. Se la considera una de las matemáticas más influyentes del siglo XX.

La señorita Noether fue el genio matemático creativo más importante que haya existido desde que comenzó la educación superior para las mujeres (Einstein)

Mujeres matemáticas más importantes en la historia (S.XX)

Julia Bowman Robinson (1919-1985)

El trabajo de Robinson sobre los procedimientos de decisión, que permiten a los matemáticos demostrar la existencia o inexistencia de soluciones a determinados tipos de problemas, fue especialmente innovador. En 1976 Julia fue elegida miembro de la sección de matemáticas de la National Academy of Science, siendo la primera mujer matemática en obtener este cargo.

Tras terminar su tesis, la matemática hizo un importante trabajo sobre el décimo problema de Hilbert.

Robinson fue una firme defensora del papel de las mujeres en las matemáticas, y fue mentora de muchas jóvenes que llegaron a tener carreras exitosas en las matemáticas. También participó activamente en la Asociación de Mujeres Matemáticas, de la que fue presidenta de 1975 a 1978.

Katherine Johnson (1918-2020)

Conocida como «la calculadora humana«. Fue una matemática estadounidense, nacida en Virginia. Es más conocida por su trabajo en el programa espacial. Calculó la trayectoria de la misión Apolo 11 a la Luna.

Desde muy niña, lo contaba todo (los pasos que daba, los platos que limpiaba, las estrellas que veía). Creció en una época dónde había segregación racial. A pesar de tener muy pocas oportunidades, se convirtió en una excelente matemática. Realizó los cálculos de las trayectorias de los primeros vuelos espaciales de Estados Unidos. La historia de una excelente matemática que realizó los cálculos que llevarían al hombre a la Luna.

Su padre era ministro bautista y su madre, maestra. Johnson destacó en la escuela, especialmente en matemáticas.En 1953, Johnson empezó a trabajar en el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA), que al año siguiente se convirtió en la NASA. Rápidamente se convirtió en una de las «computadoras humanas» en las que se confiaba para hacer cálculos complejos a mano.

Siguió trabajando en la NASA durante décadas, haciendo aportaciones fundamentales a los programas del Transbordador Espacial y la Estación Espacial Internacional, entre otros. En 2015 se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país. Katherine Johnson murió el 24 de febrero de 2020, a la edad de 101 años.

mujeres matemáticas

Maryam Mirzakhani (1977-2017)

Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní que hizo contribuciones en los campos de la geometría y la topología. En 2014, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Fields, que se considera el mayor honor en matemáticas, cómo el premio Nobel. Se le concedió «por sus excepcionales contribuciones a la dinámica y geometrías de las superficies de Riemann y sus espacios modulares» .

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Mujer en las Matemáticas.Esta celebración fue proclamada en Río de Janeiro en 2018 por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional.

La fecha se eligió porque coincide con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer, y hasta ahora la única, en recibir la Medalla Fields. Destacó sobretodo por su gran capacidad y originalidad para mezclar resultados de diferentes ramas matemáticas. 

Mirzakhani falleció en 2017, a la edad de 40 años.  Su trabajo ha inspirado a una nueva generación de mujeres matemáticas.

Conclusión. Las mujeres y las matemáticas

En un mundo en el que las mujeres suelen estar infrarrepresentadas en el campo de las matemáticas (y en otros muchos), es reconfortante saber que ha habido muchas mujeres matemáticas inspiradoras que han marcado la diferencia.
Es bueno recordar los logros de estas y otras mujeres en el campo de las matemáticas, y como padres o docentes, debemos seguir  animando a las niñas y a las jóvenes a perseguir su pasión por las matemáticas. Sus historias demuestran que, con perseverancia y dedicación, todo es posible.
 
No es ningún secreto que las matemáticas han sido históricamente un campo dominado por los hombres. Pero siempre ha habido grandes heroínas, de enorme talento trabajando entre bastidores, haciendo importantes contribuciones a la disciplina.
 
A pesar de los numerosos obstáculos políticos, sociales y económicos a los que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia, ha habido muchas mujeres matemáticas importantes en la historia. Estas mujeres han realizado importantes contribuciones al campo de las matemáticas, y su trabajo ha contribuido a dar forma al mundo tal y como lo conocemos hoy.
¿Tu qué opinas? Te leo en los comentarios …
¿Te ha gustado? Me ayudas mucho si lo compartes. ¡Gracias!
Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad

Responsable: Justo Fernández Serrano (info@soymatematicas.com)

Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Disfrutando de las mates

© 2014-2022 soymatematicas.com

Ir arriba