Los 15 matemáticos más importantes de la historia

Matemático importante. Tales
Tabla de contenidos

El campo de las matemáticas es fascinante y complejo. Hay muchos aspectos que pueden ser difíciles de entender, pero destacan dos en particular: los números y la geometría. Se trata de dos áreas en las que fueron pioneras algunas de las mentes más brillantes de la humanidad. Pronto vas a conocer a estos genios, posiblemente los matemáticos más importantes de la historia. Te sorprenderán sus descubrimientos.

Los 15 matemáticos más importantes de la historia

En un primer momento, quería ordenar a los matemáticos más importantes, en función de su influencia en el devenir de la historia. Pero, obviamente es enormemente difícil y subjetivo, por tanto, los ordenaré por periodos históricos, de más antiguo a más moderno.

Lógicamente, empezaré con la matemática griega que puso las bases en las que se han ido apoyando los matemáticos más modernos.

Cada lector o estudiante, puede tener sus preferidos.  A mí me ha resultado complejo seleccionar a estos, pero aquí tienes los que para mí son los matemáticos más influyentes de la historia:

Matemáticos más importantes. Época griega

Tales de Mileto

Tales de Mileto (s.VII a.C.) fue un filósofo y matemático de la Grecia primitiva. A menudo se le considera el primer científico, ya que intentó explicar los fenómenos naturales sin recurrir a la mitología o la religión, una idea que posteriormente desarrollaron otros pensadores como Anaximandro.

Tales fue un famoso matemático y astrónomo griego, cuyos registros indican que pudo haber viajado a Egipto para recibir enseñanzas de los sacerdotes. Allí calculó la altura de una de sus pirámides, sin necesidad de medirla, sólo con la ayuda de su bastón. Es bien conocido y famoso su teorema de Tales, uno de los más utilizados en matemáticas.

Pitágoras de Samos

Fue un famoso matemático y filósofo griego que vivió entre los siglos VI y V a.C. Se le conoce sobre todo por sus aportaciones al campo de la geometría, incluido el descubrimiento del teorema de Pitágoras. También se le considera un experto en teoría musical y el padre de la trigonometría.

Pitágoras fundó una orden religiosa, o hermandad, llamada los pitagóricos. La pertenencia a esta orden estaba restringida a aquellos que poseían ciertas habilidades matemáticas o musicales. Sus ideas desempeñaron un papel importante en el desarrollo tanto de las matemáticas como de la filosofía.

Las enseñanzas de Pitágoras hacían hincapié en la importancia de la moderación y la confianza en la intuición, que han servido como valiosos principios para filósofos y matemáticos desde entonces.

Euclides

Este matemático griego nació en el 325 a.C. y vivió en Alejandría. Es considerado como el padre de la Geometría. Se le conoce sobretodo por haber escrito el libro “Elementos”, que se considera una obra fundacional en el campo de la geometría. En este libro, Euclides desarrolló los conceptos de líneas rectas, ángulos y segmentos.

También introdujo el concepto de axioma y demostró muchos otros resultados importantes, como el teorema de Pitágoras.

Euclides también hizo importantes contribuciones en otros campos. Creó el primer hospital de Alejandría y ayudó a fundar la escuela de medicina de la ciudad. A lo largo de su vida, Euclides siguió empeñado en aprender cosas nuevas y mejorar sus conocimientos. Esto le llevó a ser reconocido como una de las mentes más brillantes de la historia.

Arquímedes de Siracusa

Arquímedes fue un físico y matemático griego que realizó grandes progresos en muchas áreas del conocimiento. Hizo importantes contribuciones a varios campos de la ciencia, como las matemáticas, la ingeniería y la astronomía.

Estudió la superficie y el volumen de la esfera y otras formas sólidas. Sus métodos anticiparon (más de un milenio antes) las bases del cálculo integral.

Es famoso por su invención del tornillo de Arquímedes, que se utilizaba para recoger agua con el fin, por ejemplo, de derrotar a una fuerza invasora. Arquímedes también fue conocido como un gran investigador y explorador del mundo antiguo.

Arquímedes murió en el año 212 a.C., a la edad de 75 años. Los logros de Arquímedes le han valido un lugar en la historia como uno de los mayores científicos y pensadores que han existido.

Matemático importante. Tales
Tales de Mileto. Ilustración de Lucía Fernández

Matemáticos más importantes. Edad Media y Renacimiento europeo

Al Khwarizmi

Al Khwarizmi (780-850 d.C.) fue un matemático y astrónomo árabe que realizó importantes contribuciones al álgebra, la numeración algebraica y el sistema decimal.

Se le considera el padre del álgebra, porque desarrolló métodos prácticos para resolver ecuaciones algebraicas. Al Khwarizmi también desarrolló la primera tabla algebraica de logaritmos, comúnmente utilizada en navegación y astronomía.

Además, promovió sistemas de contabilidad estandarizados que utilizaban números y unidades monetarias basados en el sistema numérico indo-arábigo.

Las contribuciones de Al Khwarizmi a las matemáticas, la astronomía y la geografía ayudaron a configurar el futuro progreso científico y cultural, sentando en última instancia las bases del pensamiento científico actual. ¿Sabes que de su nombre derivan las palabras logaritmo y algoritmo?

Leonardo de Pisa

Leonardo de Pisa (Fibonacci), nació en 1170. Su obra Liber abaci es considerada como una de las obras más avanzadas en su campo. Este libro contenía la famosa secuencia de Fibonacci, que propone una regla tan sencilla cómo sumar los dos términos anteriores para obtener el siguiente, esto da lugar a una de las secuencias de números favoritas de la madre naturaleza.

1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,…

Relacionada con su famosa sucesión, también publicó diversos trabajos sobre la proporción áurea, que a menudo se utiliza como símbolo de la perfección y la armonía matemáticas.

René Descartes

Descrito como un hombre que contribuyó al avance del conocimiento occidental, el francés René Descartes (s.XVII) es conocido como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.

Trató de resolver los problemas a través de las matemáticas porque proporcionan certezas en lugar de dudas: creía que todos los problemas podían resolverse si se tenía suficiente conocimiento sobre ellos. Seguro que has utilizado alguna vez los ejes cartesianos, llamados así en su honor.

En general, René Descartes ha tenido un profundo impacto tanto en las matemáticas como en la filosofía.

Pierre de Fermat

Otro matemático francés del siglo XVII. Pierre de Fermat es más conocido por su teorema sobre los números primos. Este teorema permite encontrar todos los números primos hasta un determinado límite.

A pesar de haber realizado importantes aportaciones en los campos de la geometría, la probabilidad, la física y el cálculo y de ser reconocida en la actualidad como el fundador de la teoría de números, Fermat conservó su carácter de aficionado toda su vida.

Controvertido, brillante y enigmático. ¿Conoces el último teorema de Fermat?.

Su último teorema garabateado como ocurrencia en uno de los libros que estudió, permaneció sin resolver durante más de 300 años después de su muerte.

Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727) fue un matemático y físico inglés considerado uno de los científicos más influyentes de la historia. En matemáticas, y años después de Gottfried Leibniz, hizo importantes contribuciones en el cálculo (desarrollando ideas sobre el infinito), y posibilitando el inicio del Cálculo diferencial e integral.

También es conocido universalmente por su trabajo sobre las leyes del movimiento y la gravedad.

En 1666, Leibniz desarrolló lo que hoy se conoce como cálculo. Este nuevo y potente método situó a las matemáticas modernas por encima del nivel de la geometría griega, y Leibniz recibió elogios por su desarrollo hasta que en 1675 Isaac Newton reveló su propia versión del cálculo diferencial, que recibió aún más elogios.

Leonhard Euler

En el año 1707 (yo también vine al mundo el 17 del 7) nació en Suiza Leonhard Euler, una de las mentes más brillantes y prolíficas de las matemáticas.

Realizó importantes contribuciones en muchos campos de las matemáticas, como el análisis, las ecuaciones diferenciales, la teoría de números y la trigonometría.

También hizo descubrimientos clave en materia de teoría de grafos y probabilidad. El famoso número e, base de los logaritmos naturales, se llama así en su honor.

Leonhard Euler fue una de las pocas personas de su época que fue a la vez intelectual y científico, y su trabajo tuvo un enorme impacto en nuestra comprensión del mundo actual. Para mí, es de los matemáticos más influyentes de la historia.

Matemático importante. Pitágoras
Pitágoras. Dibujo de Laura Fernández

Matemáticos más importantes. Siglos XIX y XX

Carl Friedrich Gauss

En matemáticas, Carl Friedrich Gauss (1777-1855) es reconocido por sus contribuciones en muchos campos, como la teoría de los números, el análisis, la geometría diferencial, la estadística y el álgebra.

Ha sido llamado por muchos, el matemático más importante desde la antigüedad, porque cambió el curso de estos campos más que ningún otro.

Publicó muchos libros, entre ellos, Disquisitiones Arithmeticae, que es considerado como uno de los libros de matemáticas más influyentes de la historia.

George Boole

El británico George Boole (1815-1864) está considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la informática. Creó el álgebra de Boole, que allanó el camino para el cálculo computacional moderno y la informática.

El sistema de búsqueda de Google se basa en las teorías de Boole; sus ecuaciones algebraicas ayudaron a construir su motor de búsqueda.

Boole también creó la lógica booleana, que es la base de todos los lenguajes modernos de programación informática (como Java, Python y C). Así que, sin las teorías de George Boole, ¡quizás no tendríamos la informática moderna!

En definitiva, George Boole es considerado uno de los fundadores de la informática y una de las mentes más brillantes de la historia de la tecnología.

Bernhard Riemann

El alemán Bernhard Riemann (1826-1866) es uno de los matemáticos más importantes de la historia. Hizo grandes avances en las funciones de variable compleja, las integrales y las geometrías no euclidianas.

Sus teorías allanaron el camino para revoluciones como la teoría de la relatividad, que más tarde incorporó a su trabajo sobre la gravedad Albert Einstein, que nos permitió intuir cómo funciona nuestro universo en su nivel más fundamental.

La importancia de su geometría, se basa en el uso y extensión de la geometría euclídea y de la geometría de superficies, la cual conduce a geometrías diferenciales generalizadas. También facilita el entendimiento de la electricidad y el magnetismo en la estructura de la relatividad general.

David Hilbert

El alemán David Hilbert (1862-1943) seleccionó los 23 problemas matemáticos más importantes de su época, creando un trascendental compendio para los futuros matemáticos.

Se le conoce como el padre de las matemáticas modernas por sus grandes aportaciones al saber matemático.

Una de sus contribuciones más importantes fue en el campo de la geometría, donde trabajó en invariantes algebraicas y ecuaciones integrales, culminando en su obra Fundamentos de Geometría, que sustituyó la geometría euclidiana por su propio conjunto de axiomas más abstractos que tratan de puntos, líneas y planos.

Alan Turing

El británico Alan Turing (1912-1954) fue un excelente matemático que dedicó gran parte de su vida a pensar en cómo podrían utilizarse los ordenadores para resolver problemas de forma más eficaz. Es el padre de la inteligencia artificial y sus avances cambiaron para siempre el devenir de la historia.

Publicó su famoso artículo sobre la “máquina de Turing” en 1937, en el que describía un sistema automático, con reglas extremadamente sencillas, que podía realizar todas las tareas descritas en cualquier lenguaje formal, desde operaciones aritméticas hasta operaciones lógicas.

La todopoderosa Apple incorporó aspectos que Turing describió en su propio sistema operativo, de su teoría de computación.

Muy a mi pesar, esta lista excluye a muchos otros matemáticos que también han dejado su huella en la historia: Hipatia, Cardano, Pascal, Poincaré, Galois, Gödel, Ramanujan, Nash, Sofía Kovalévskaya, Mandelbrott, etc. ¿Quién más debería estar?

Debemos tener presente la historia de las matemáticas durante su aprendizaje, por esta razón he creído conveniente recopilar esta lista de los 15 matemáticos más importantes de la historia. Espero que te haya gustado y que hayas descubierto datos curiosos. No dejes de compartirla con tus amigos que puedan encontrarla interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad

Responsable: Justo Fernández Serrano (info@soymatematicas.com)

Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam

Legitimación: Tu consentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

logo soymatematicas

Disfrutando de las mates

© 2014-2021 soymatematicas.com

Ir arriba