sirven-las-mates

La eterna pregunta en clase … ¿Para qué sirven las matemáticas?

Si eres profesor seguro que has tenido que lidiar más de una vez con la duda de un alumno:

— Y esto… ¿para qué sirve?!

Buf…

Tienes que armarte de paciencia y volver a recordarles que las matemáticas están detrás de todo.

¿Te imaginas un mundo sin números?

Imposible.

 

Si eres alumno muchas veces te habrás sentido frustrado en una clase donde no entiendes ni papa, y además por tu cabeza ronda la eterna pregunta …

—  ¿para qué narices necesito yo saber esto? ¿Lo utilizaré alguna vez en mi vida?

Aquí juega un papel fundamental el profesor, que debe buscar tu motivación aplicando las matemáticas a la vida cotidiana.

Las matemáticas no son solo números. Igualmente podemos aplicar ejemplos de geometría, álgebra o funciones en muchas situaciones.

No me enrollo más, que todavía no has respondido a la pregunta …

¿Para qué sirven las matemáticas?

Bien, vamos allá.

Podemos decir que hay 2 posturas al respecto:

La vertiente idealista dice que esta ciencia es como la poesía, la música y el amor. Es inútil preguntarse para que sirven, ya que constituyen un fin en sí mismas. Son una hermosa construcción que la humanidad ha ido edificando, y posee tal lógica, coherencia y elegancia, que sólo podemos maravillarnos e intentar contribuir a engrandecerla.

La postura práctica dice que las matemáticas sí que sirven. ¡Sirven para todo!

No sólo para saber si te han dado bien el cambio al comprar en la tienda. Sin ellas no aguantarían los puentes, ni existirían los ordenadores ni internet. No habría teléfonos móviles, ni se podría predecir el tiempo. Y lo más triste, no existiría ni la música …

En muchas situaciones te puedes dar cuenta para qué sirven las matemáticas: haciendo compras, tomando decisiones, en el mundo del juego, en el arte, en la naturaleza, en el deporte, en la salud, etc.

 

¿Para qué aprender matemática? El poder de las matemáticas

Muchas personas no llegan a comprender que el poder de las matemáticas es sorprendente y mágico.

¿Podemos calcular la altura de un cualquier cosa sin medirla? Claro que sí!

Por ejemplo el gran Tales de Mileto utilizo las matemáticas para calcular la altura de la gran pirámide de Keops.

En tiempos de Eratóstenes de Alejandría ya se suponía que la tierra era esférica. Resulta portentoso que gracias a las matemáticas y aun reloj de sol, pudo calcular con bastante precisión la longitud de la circunferencia de la tierra.

La belleza de las matemáticas es innegable, y muchas veces desafía nuestra intuición, como la paradoja del cumpleaños. Existe más de un 50% de probabilidad que en un partido de fútbol (23 contando el árbitro) haya 2 personas que cumplan años el mismo día.

Las relaciones del número de oro, el teorema de Fermat o la analogía entre binomio de Newton y triángulo de Pascal  son sencillamente magia.

 

Las matemáticas están por todas partes

Las matemáticas están presentes en la trayectoria de los planetas, en los cálculos de la teoría de la relatividad, en la estructura de los seres vivos, en los comportamientos sociales, en cualquier campo del conocimiento humano.

Junto con otras ciencias, las matemáticas han sido capaces de describir el universo. Algunos filósofos discuten si fueron creadas por el hombre, o sus principios fueron descubiertos, y ya formaban parte de la estructura del universo.

Ya dijo el gran Galileo Galilei que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático. No le faltaban razones.

sirven las matemáticas

La matemática es la única ciencia donde los postulados pueden ser probados con total certidumbre.

 A una afirmación que suponemos cierta (porque nunca se ha demostrado lo contrario), le llamamos conjetura. Por ejemplo: “No existen los números perfectos impares”

 A una afirmación que ha llegado al grado de verdad absoluta, le llamamos teorema. Sí, seguro que inmediatamente te viene Pitágoras a tu subconsciente. Por ejemplo, su teorema (que no descubrió) tiene más de 350 demostraciones.

 

La mala fama de las matemáticas

Más preguntas, más dilemas. Que hablen las mates …

—  ¿Cómo es posible que siendo la madre de todas las ciencias, que doy soporte al resto, sea la más incomprendida, la más alejada de la cultura popular?

—  ¿Por qué dudan de mi utilidad en la vida cotidiana? Los estudiantes siempre preguntan lo mismo. ¿Para qué sirven las matemáticas? Me entristece.

Las matemáticas son rechazadas por bastantes alumnos, que se preguntan porqué tienen que estudiar y aguantar tantos cálculos repetitivos y problemas faltos de sentido.

Este rechazo suele estar reforzado por comentarios de familiares que dicen que siempre se les dieron mal. Incluso culturalmente, parece que esté mal visto que te gusten las mates.

Las matemáticas te ayudan a razonar, a pensar y a desarrollar tu capacidad lógica.

Debes tener en cuenta que las matemáticas se encuentran ocultas en casi todo lo que hacemos en nuestro día a día, por lo que un dominio de esta asignatura te hará la vida mucho más fácil.

El problema de las matemáticas no es que sean aburridas, sino que se suelen enseñar mal. Los profesores deben motivar a los alumnos con aprendizajes significativos que el alumno pueda aplicar. El objetivo es que puedan resolver problemas del mundo real.

Se debe evitar la repetición de cálculos en las aulas, para eso ya están las calculadoras (y los móviles).

Creo que para que puedas mejorar con las matemáticas, “las tienes que hacer tuyas”, debes cambiar el chip y verlas como un juego de números. Aprende jugando y entenderás mejor las mates

Me gustaría mucho conocer tu opinión al respecto …

¿Crees que son útiles las matemáticas? ¿Te gustaban de pequeño? ¿Cómo se las transmites a tus hijos?

¿Te ha gustado? Comparte matemáticas. GRACIAS
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

¿Te imaginas que tu hijo no tuviera problemas con las matemáticas?

Tengo muchos años de experiencia y puedo resolverle cualquier duda. Podrá entender todas las matemáticas de secundaria. 

31 comentarios en “¿Para qué sirven las matemáticas?”

  1. DELLY RODRIGUEZ

    Gracias por tu aporte, me siento identificada y mas motivada cada vez que publicas, ha sido de mucha ayuda para mi y mis pequeños, siga en este mundo tan maravilloso delos numero, DIOS lo bendiga hoy y siempre

  2. En realidad las matemáticas están en todos sitios y tienen mucha utilidad.
    Gracias por este artículo tan interesante.

      1. MARÍA BERNARDA SUÁREZ

        Soy economista,estoy de docente de matemáticas en básica secundaria y media . como estudiante universitaria casi desisto de mi formación por estadística y econometría. ahora no me cambio por nada y quiero aprender más y más de las matemáticas aún más cuando las relaciono con las finanzas. gracias por ese aporte . lo compartiré a mis estudiantes a quienes siempre les estoy mostrando el lado bueno de las matemáticas

      2. Justo Fernández

        Gracias por tu respuesta. Me siento muy identificado con ella. Siempre hay que mostrar el lado bueno de las mates.
        Por desgracia, bastantes profesores no lo muestran y esto es muy perjudicial para los alumnos.
        Un abrazo

  3. Me gusta lo que he visto hasta ahora en el blog.Es cierto es una especie de legado familiar, la mala fama de la matemática. Increíble son los logros de esas grandes y antiguas mentes en el área de las matemáticas.
    En la escuela era muy buena en geometría,porcentaje, encuentre la razón! pero odiaba a Baldor????
    Saludos.

    1. Justo Fernández

      Jajaja, el álgebra de Baldor es un poco durillo …
      Gracias por tu comentario. Me siento un poco identificado con tus palabras.
      Un abrazo!!

  4. Hola,

    Acabo de leer el artículo. Es innegable que las matemáticas son el centro de todo. Sin embargo, son tan abstractas y se alejan tanto de la realidad del alumnado y ciudadano promedio que, desde mi punto de vista, me es imposible convertir las matemáticas en un aprendizaje significativo para los discentes. ¿Cómo puedes poner un ejemplo del uso de los polinomios en la vida real? o ¿en qué actividad voy a usar el mínimo común múltiplo?

    He seguido leyendo el artículo (muy interesante por cierto) y me molesta que se culpe, como casi siempre, a la figura del profesor. A lo mejor deberíamos reflexionar qué aprendizajes matemáticos deberíamos enseñar a los alumnos de primaria y secundaria y, si están vinculados a su realidad cercana. Como bien sabrás, todo aprendizaje que no sea útil y práctico para el alumno se olvida. ¿Cuantos de nosotros, nos ponen una oración delante y nos piden que hagamos un análisis sintáctico correctamente? ¿Te acuerdas de todos los complementos, variaciones de oraciones… que hay que tener en cuenta para analizarlo? Solo expongo, que estamos enseñando temario que no se ajusta a la realidad del alumnado ni le es útil en ese momento evolutivo.

  5. Soy Ingeniero Quimico, pero me encanta estudiar las matematica, por que en ella aprendes metodos de soluciones que no se puede imaginar, ya sea como soluciones ocultas, imaginarias, pero que tienen una explicacion logica, cuando tenia 12 años edad siempre me preguntaba ¿como se creo el universo y los planetas? y gracias a este foro me he dado cuenta que los numeros simpre interveniron en la naturaleza, creo que todo lo que nos rodea esta hecho a la perfeccion gracias a las matematicas, y no me cansare de aprender mas y mas sobre las matematicas.

    Atte. Gatoybago

    1. Justo Fernández

      Hola Gatoybago,

      Como decía Galileo Galilei, la naturaleza está escrita en lenguaje matemático.

      Las matemáticas combinan sencillez, precisión y belleza. ¿Las creamos, o ya estaban allí? …

      Saludos!!

    2. jose rafael alba badia

      Hola, respetando todas las opiniones, yo creo que las Matemáticas son una invención humana para lograr sus objetivos. La Naturaleza no sabe de números y sin embargo crea cosas maravillosas. La verdadera sabiduría está en la Bondad, en la Caridad, en ayudar al prójimo. Son virtudes que agradan a Dios (para los creyentes) y a los humanos. Las matemáticas no pueden cuantificar estas cualidades, que son las más importantes de la vida. Gracias por leerme.

  6. Las matematicas, para mi es un excelente camino para saber el origen de como se creo el mundo y el universo, cuando tenia 12 años, siempre me preguntaba ¿por que todo es perfecto? y leyendo este foro y viendo el video ahora puede ver que todo encaja en el universo, soy Ing. quimico y no me cansare de aprender mas y mas sobre las matematicas, me facina su magia, imaginacion, lado oculto, demotraciones, conjeturas, etc.,

    NOTA: la conjetura de ultimo teorema de fermat, quisiera saber donde obtener su demostracion.

    Saludos

  7. Muchas gracias,
    mi hijo, 13 años, 2º ESO, AACC, con problemas para llegar al 5 en la asignatura de matemáticas, me hizo el otro día la misma pregunta ¿para qué sirven las matemáticas?. Dice que le contesté medianamente bien, pero creo que, aparte de estar desmotivado, le resulta difícil seguir las reglas de resolución de los problemas. Dice que es capaz de plantear los problemas 3 veces más rápidos que la chica más lista de su clase, pero luego no es capaz de llegar hasta el resultado final, y mucho menos explicárselo al profesor. Le entusiasma la programación (soy soy ingeniera en informática) y ni explicándole que todo aquello que se pueda definir en un algoritmo matemático se puede programar. Valoro tus ideas. Muchas gracias,

    1. Justo Fernández

      Hola Alicia. Disculpa por la tardanza en contestar …

      Gracias por tu comentario. Todos los niños tienen lo que hoy llamamos inteligencias múltiples. Cada uno desarrolla algunas más que otras (por diferentes motivos). El hecho de que tu hijo tenga una adaptación curricular no significa que en un futuro pueda “destapar” el razonamiento deductivo y que disfrute y mejore con las matemáticas.

      Plantear los problemas ya es un paso importantísimo. Dale ánimos, que pronto llegará a conclusiones …

      Un abrazo!

  8. Gustavo Sánchez Ledesma

    Gracias por su aportación y la disposición en presentar el presente material que es de gran apoyo a padres de familia, maestros y alumnos para mejorar los aprendizajes y formas de enseñanza , haciendo que se transmitan en forma amena , divertida y atractiva hacia los estudiantes y despertando el interés por las matemática que es de gran utilidad para todos nosotros .

    Muchas gracias

    1. Justo Fernández

      Muchas gracias por tus palabras Gustavo!
      Espero seguir aportando mi granito de arena a la divulgación de la matemática.
      Un abrazo!

  9. Pilar Ezkurra

    Eres grande Justo! Gracias por compartir y divulgar tu entusiasmo! Estoy contigo en que las matemáticas no sólo están en todas partes, sino que además son fáciles y divertidas! Me pregunto (retóricamente) por qué los poderes se empeñan en que las personas crean que es difícil pensar y entender… Viva el espíritu crítico y científico! Viva tú! Chapeau, tienes todos mis respeto y admiración. Sigueeeeeeee! Un abrazo de persona (científica también)

    1. Justo Fernández

      Muchísimas gracias Pilar!
      Sólo soy un humilde profesor que le pone ganas a su trabajo, como tantos otros.

      Cierto, las matemáticas pueden ser divertidas, pero están mal vistas culturalmente y esto también influye negativamente en los alumnos.
      Un abrazo!

  10. Juan J Belles

    Me asombro al comprobar que a mi nieto de 7 años, le siguen enseñando las matemáticas igual que me las enseñaban a mi.
    La enseñanza en general no cambiará si no se va a una carrera docente, primero pedagogía y luego especialidades

    1. Justo Fernández

      Es curioso, pero poco ha cambiado la educación en medio siglo.
      ¿Te imaginas que un cirujano tuviese que operar igual que hace 50 años?
      Los tiempos han cambiado y la forma de enseñanza-aprendizaje debe cambiar.

      Si, se le debería dar mucha más importancia a la pedagogía.

      Saludos!

  11. MIGUEL ARONES

    Excelente comentario.
    Es importante que lo abstracto se manifieste de manera práctica en la vida cotidiana.
    En la universidad no enseñan al futuro docente como enseñar matemáticas. Eso es la causa del problema.
    Cualquier profesional
    que quiera enseñar matemáticas debería saber como lo va hacer y para ello es importante conocer el ¿como hacerlo?

    1. Justo Fernández

      Gracias Miguel.
      Tienes mucha razón, es muy importante que se enseñe matemáticas para solucionar problemas de la vida real.
      Cierto, hace falta una mejor preparación del profesorado en la didáctica de las matemáticas.

      Un abrazo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba