ajedrez y matemáticas

Matemáticas y ajedrez, zerdeja y sacitametam, son un matrimonio duradero que ha coexistido desde el nacimiento del juego más impresionante que ha conocido la humanidad, del juego infinito por excelencia.

Siempre recomiendo el ajedrez a los padres que me piden consejos para que sus hijos mejoren sus notas en matemáticas.

 El ajedrez mejora el rendimiento académico en matemáticas

Numerosos estudios concluyen  que  es posible desarrollar el pensamiento de los niños a través del ajedrez, incluso desde la escuela infantil.

El ajedrez es un recurso pedagógico muy apropiado con el que puedes ayudar a tu hijo a que desarrolle habilidades mentales que le servirán para optimizar sus procesos de aprendizaje.

Está comprobado que el ajedrez desarrolla el arte de pensar. Y uno de los verbos que mejor define a las matemáticas es precisamente este: pensar

Y enseñar a pensar, es muy bueno para el desarrollo intelectual y personal de los alumnos.Y mucho mejor cuando tienes herramientas que te ayudan a dar una enseñanza basada en el pensamiento crítico y creativo.

¿Qué potencia el ajedrez?

Posiblemente la lista sea mucho más larga, pero para no aburrirte, es bueno que sepas que tu hijo puede desarrollar esto:

Motivación, imaginación, autoestima, planificación, capacidad de cálculo, previsión de consecuencias.

Creatividad, paciencia, disciplina y atender varias cosas a la vez.

Así te animo a que eches una partida con él …

matemáticas y ajedrez

Matemáticas y ajedrez. Una estrecha relación

A lo largo de la historia el ajedrez ha llamado la atención de matemáticos famosos. Leonhard Euler, se planteó y resolvió el problema del caballo (recorrer con el caballo todas las casillas del tablero sin pasar dos veces por ninguna de ellas), mediante la construcción de un cuadrado mágico!

Otro de los grandes genios, el alemán Gauss se vio interesado en resolver el problema de las 8 damas. ¿Cuántas damas pueden estar en el tablero simultáneamente sin alcanzarse entre ellas? Y, ¿cuántas combinaciones de posición distintas de las mismas existen?

Aunque parece un juego infinito, las posibilidades en ajedrez no son infinitas.

Pero para que te hagas una pequeña idea de la grandeza de este deporte: después de la segunda jugada, ya hay 197.742 partidas posibles. El número de partidas distintas que pueden jugarse es mayor que el número de átomos conocidos.

Grandes jugadores de ajedrez como Anderssen, Wilhelm Steinitz, Emanuel Lasker y Max Euwe, fueron también matemáticos.

Matemáticas y ajedrez en el aula. Su importancia

Afortunadamente las cosas están cambiando y en febrero de este año, la Comisión de Educación del Parlamento español decidió por unanimidad impulsar el ajedrez como asignatura. Aunque llevará su tiempo, se irá implantando y fomentando la práctica del ajedrez en escuelas e institutos.

Forma parte del currículo en más de 30 países. En Islandia, Rusia y Venezuela, entre otros países, el ajedrez es una asignatura en todos los colegios públicos.

El ajedrez es un juego con componentes científicos, deportivos y artísticos. Realmente se trata de una gimnasia mental abierta a todos.

Muchos estudios confirman que el ajedrez es muy útil como herramienta pedagógica, para la formación intelectual y el desarrollo personal del alumno.

¿Qué ocurre cuando mueves las piezas?

Mover las piezas implica análisis, cálculo, evaluación y selección. Y otra cosa importante: capacidad de decisión. Además estimula la concentración, la memoria, el razonamiento y la creatividad, entre otros procesos mentales.

Buscar el jaque mate te ayudará a moldear la capacidad de afrontar y resolver problemas matemáticos.

Conocí un caso y me han comentado otros. Hay chavales rebeldes y revoltosos, de esos que no callan en clase, que han empezado a jugar al ajedrez y han cambiado su chip.  Han comenzado a centrarse y a tener un progreso espectacular, mejorando su actitud y aprobando asignaturas que antes suspendían. Las matemáticas y el ajedrez pueden yu deben ir de la mano.

Frases sobre matemáticas y ajedrez

  • Matemáticas + ajedrez = teatro   (Fernando Arrabal)
  • El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud. (Simón Bolívar)
  • Compadezco al que no conoce el ajedrez. Causa ya alegría al aprendiz; al veterano le produce sumo placer. (León Tolstói)
  • Jugar una partida de Ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía. ( D. Bronstein)
  • El ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual. (J. R. Capablanca)
  • ¡Cuidado! El ajedrez enseña a pensar…… (Roberto Pagura)
Juega con tu hijo al ajedrez

No te arrepentirás. Será muy beneficioso para los dos. ¿No sabes? No importa, se aprende en poco tiempo. Pero debes saber también lo que decía el novelista inglés James Byron, que la vida es demasiado corta para el ajedrez. Necesitarás toda una vida para seguir aprendiendo y mejorando.

¿Incluirías al ajedrez como una herramienta de aprendizaje en el aula? Me gustaría leer tus comentarios.

Por cierto, ¿cuántos cuadrados tiene un tablero de ajedrez?  No!! Muchos más que 64. ¿Sabes cuántos?

¿Te ha gustado? Comparte matemáticas. GRACIAS
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

¿Te imaginas que tu hijo no tuviera problemas con las matemáticas?

Tengo muchos años de experiencia y puedo resolverle cualquier duda. Podrá entender todas las matemáticas de secundaria. 

11 comentarios en “Mejora tus matemáticas jugando al ajedrez”

  1. dragoncat1207

    Tengo tres juegos de ajedrez en mi casa, pero vivo solo con mi mama y ella no tiene tiempo, es aburrido jugar contra ai porque siempre te gana, me gusta mucho el ajedrez, pero lo que yo necesito es entender formulas! Alguna idea? Por lo pronto prefiero jugar minecraft que romperme la cabeza en mates, los colegios preuni son la peor pesadilla, dividieron en un monton de cursos mate, o sea, trigonometria, algebra, rm, geometria, etc etc… de verdad, si mate te enseñara a resolver ecuaciones o a aprenderte formula general…

    1. Justo Fernández

      Hola! Te animo a que juegues y disfrutes del ajedrez online. Yo suelo jugar aquí https://www.chess.com/
      Con las matemáticas debes intentar aprender, sin prisas. Hay que practicar mucho y no tenerles miedo
      Saludos!

  2. David Máximo

    El ajedrez, al igual que las matemáticas, me maravillan, me apasionan y me frustran. Me gustaría ser mejor en ambas cosas, pero lamentablemente mi capacidad no es muy grande. ¿Podría alguien decirme qué debo hacer para mejorar mi pensamiento lógico-matemático? Ojalá hubiera un modo; estoy casi seguro de que existe, pero no lo he encontrado.

    Buen artículo, seguiré jugando ajedrez, y seguiré siendo un aficionado a las matemáticas.

    1. Justo Fernández

      Hola David! Yo también soy un apasionado del ajedrez y de las matemáticas.
      Conozco mis límites y sé (+ o -) hasta donde puedo llegar. Intento no frustrarme por esto. Creo que es mejor disfrutar del momento. Si se pierde, no pasa nada.

      Para mejorar, como en casi todo, hay que dedicarle tiempo. Seguro que si te apuntas a un club de ajedrez, mejorarías.
      Un abrazo!

  3. Mi hijo de 8 años se está iniciando en el ajedrez, al igual que yo. Espero le llegue a fascinar tanto, que supere a los videojuegos. Me interesó su articulo para conocer mejor el ajedrez y llevarlo a mis alumnos. 🙂

    1. Justo Fernández

      Cuanto me alegro Yadira. Creo que si juegas con el de vez en cuando, acabará gustándole. Ahora es lógico que prefiera los videojuegos. Ya tendrá tiempo para sentir la fascinación y el embrujo del ajedrez.
      Un abrazo.

  4. El ajedrez, uno de mis deportes favoritos y el cual hace mucho que no juego, Y ya me diste una opción para entretener y enseñar a los niños, aunque será dificil con los video juegos y demás. Y gracias por el artículo, muy entretenido como siempre.

    1. Justo Fernández

      Hola Jarods! Me alegra volverte a ver por aquí 🙂

      La verdad es que el ajedrez resulta apasionante. A ver si puedes volver a jugar.
      Los tiempos han cambiado mucho y ahora los niños tienen mucha tecnología a su alcance, pero quien descubre el ajedrez no lo abandonará jamás.

      Gracias a tí. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba