como ayudar a mi hijo en matematicas

Aprender matemáticas con tu hijo puede ser divertido. En este artículo quiero ofrecerte algunos consejos para saber cómo ayudar a tu hijo a estudiar matemáticas y que las vea de una forma más amigable. Así aprenderá mejor.

Es lógico que quieras ver a tu hijo feliz. Habitualmente los estudios generan muchos problemas. Estadísticamente las matemáticas son una de las asignaturas más “difíciles” de aprobar.

Las matemáticas son imprescindibles para el desarrollo personal y cognitivo de cualquier estudiante.

¿Como ayudar a mi hijo en matemáticas?

El papel de los padres es muy importante, y en demasiadas ocasiones, se infravalora. Ya lo comenté en el artículo sobre los errores más comunes que se comenten en matemáticas.

Es una pena, pero no a todo el mundo le gustan las matemáticas. Con esto quiero decirte, que si de adolescente no te gustaban las mates, no es aconsejable que le transmitas esto a tus hijos.

Una buena actitud es fundamental para propiciar un buen ambiente en casa hacia las matemáticas. Piensa que aunque se te dieran mal en tu época de estudiante, puedes darte una segunda oportunidad para disfrutar de las matemáticas ayudando a tu hijo.

Confía en tu hijo

Siempre le doy mucha importancia a el poder de las palabras y los pensamientos. Cualquier persona es capaz de entender las matemáticas. A algunas les costará más, pero es necesario que confíes en la capacidad y el talento de tu hijo y se lo transmitas.

Cuando tenga dificultades, ahí debes estar tú, con una buena actitud y confianza hacia su aprendizaje.

Consejos para ayudar a tu hijo en matemáticas

Vamos con los 10 consejos para ayudar a tu hijo con las matemáticas:

#1 Juega con las matemáticas

Dedica alguna tarde a jugar a algún juego de mesa con tus hijos. Además de ser didácticos, también podéis pasar un buen rato.

Les ayudará a calcular, a pensar estrategias, a desarrollar su lógica e ingenio, a ser creativos, a concentrarse, etc.

Desde el ajedrez al parchís, pasando por el risk, el rummy, las cartas, el dominó o los cuadrados mágicos.

Puedes animar a tu hijo a que invente su propio sudoku para que tú encuentres la solución, o resolver juntos un acertijo.

dominó para aprender matematicas

 #2 Anímales a leer y a ver matemáticas

De vez en cuando es una buena idea que el alumno “salga” del aspecto rutinario que en demasiadas ocasiones impera en los institutos y en los libros de texto.

Hay muchas lecturas matemáticas que son excelentes para ver la cara amable de las mates.

Y películas que no te dejaran indiferente.

#3 La importancia de la Historia de las matemáticas

Es muy positivo enseñar las matemáticas con su Historia. Se trata de humanizar la matemática, de mostrarla en su contexto, como un producto de la actividad humana que se ha ido gestando a través de milenios. mostrándola asociada al arte, a la arquitectura y a la belleza.

La perspectiva histórica nos acerca a genios que han ayudado a impulsarlas a lo largo de muchos siglos, por necesidades y motivaciones muy distintas.

Trata de acercar los acontecimientos matemáticos históricos a tu hijo. Recordar la historia os ayudará a acercaros de forma amistosa a las matemáticas.

#4 Nuevas tecnologías para “tocar” las matemáticas

Afortunadamente en la actualidad existen multitud de programas y aplicaciones que permiten al estudiante aprender matemáticas de una forma más entretenida. Al aumentar su motivación, también mejora su aprendizaje.

Principalmente te recomiendo el uso de Geogebra y Desmos.  Y es más que probable que estas aplicaciones de Goole Chrome también te pueden venir muy bien.

#5 ¿Te gustan los deportes?

Seguro que tu hijo es un apasionado de algún deporte. Sea cual sea, habrá muchos conceptos matemáticos implicados: estadísticas, dimensiones, porcentajes, velocidades, puntuaciones, probabilidad,etc.

Aprovecha la ocasión para comentar y aprender matemáticas juntos.

#6 Matemáticas en la naturaleza

El gran genio Galileo Galilei ya dijo que  “La naturaleza está escrita en lenguaje matemático”

Hay muchos elementos matemáticos presentes en la naturaleza. Circunferencias, esferas, hexágonos, hélices, espirales, parábolas, etc.

Os invito a que los descubráis en casa o en cualquier escapada a la naturaleza. La belleza de las matemáticas está en todas partes.

tela de araña

#7 Matemáticas en internet

En la red hay muchas páginas interesantes con recursos matemáticos y juegos interactivos muy útiles para aprender matemáticas, pero el problema es que hay muchísima información y el estudiante puede perederse con facilidad, acabando posiblemente en Instagram. Pero eso también tiene solución:

Aquí tienes excelentes recursos de matemáticas, que considero que son muy adecuados para secundaria y bachillerato.

#8 Acompáñale

Debes intentar acompañar a tu hijo en su aprendizaje. En vez de darle la respuesta a cualquier pregunta que te haga, ayúdale a encontrar por sí mismo la respuesta correcta.

¿Tú que piensas? ¿has hecho algún esquema o dibujo? ¿estás seguro?

Aprenderá mejor pensando y razonando las respuestas. Descubriendo por sí mismo.

#9 ¿Me lo explicas?

“No entiendes realmente algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela” Albert Einstein

En bastantes ocasiones, para comprender algo es necesario saber expresarlo. Es importante que tu hijo te pueda explicar un concepto matemático o un problema con sus propias palabras o con un esquema o dibujo.

Una de las grandes dificultades que tienen los alumnos es traspasar la barrera del lenguaje matemático al lenguaje escrito.

Si te implicas, le ayudarás a que comprenda mejor los conceptos.

#10 De los errores se aprende

Para aprender es necesario que nos equivoquemos. De esta forma podemos reflexionar y asimilar mejor los conceptos.

No penalices los errores. Son oportunidades para el aprendizaje. Anímale a superar las dificultades.

Personalmente estoy en contra de la excesiva repetición de ejercicios rutinarios. Si tu hijo entiende bien un concepto o un procedimiento, es mucho mejor que dedique el tiempo a resolver problemas matemáticos. De esta forma desarrollará mucho más su creatividad y el gusto por las matemáticas.

Espero que estas ideas te sirvan. Y tú, ¿tienes alguna? No dudes en comentarla para que aprendamos todos.

Felices matemáticas!

¿Te ha gustado? Comparte matemáticas. GRACIAS
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

¿Te imaginas que tu hijo no tuviera problemas con las matemáticas?

Tengo muchos años de experiencia y puedo resolverle cualquier duda. Podrá entender todas las matemáticas de secundaria. 

29 comentarios en “10 ideas para saber como ayudar a mi hijo a aprender matemáticas”

  1. dragoncat1207

    Hola, en realidad soy yo a la que no le salen los problemas, buscando en internet como entenderlos, etc etc, estoy pasando a un colegio de preuniversitarios, 1ero de secundaria, y simplemente no me gustan las matematicas, entiendo la mitad de la pizarra, pero no entiendo como aplicar eso a la tarea o a otro problema, ademas me olvido rapido las formulas, tengo 12 años, me encatntan las pc y los juegos online, tambien programar en scratch, pero detesto las mates, que puedo hacer pls?

    1. Justo Fernández

      Hola dragón! Normalmente las cosas que se practican y se entienden, no suelen olvidarse.
      Confía en tí mismo. Trabaja duro y se positivo. Cuando le pierdas el miedo a las mates e intentes cogerles cariño, mejorarás seguro

      Ánimo!!

  2. Angélica Gabriela

    Buenas tardes mi hija está en el 1° de bachiller ,siempre ha sido muy organizada ,muy aplicada con sus estudios sin embargo las notas en mates son bajas ella misma dice de los exámenes que no han sido difíciles pero no saca buenas notas (5),la.profesora le dice que tiene que ser más atenta ,estamos muy agobiadas ,porque la niña estudia práctica lo sabe hacer cuando viene el examen lo hace fatal se equivoca mucho en el cálculo .Me puedes aconsejar algo?? Me da mucha pena más que nada estos 2 años que necesita mejor nota para la selectividad ….te agradecería muchísimo si me dijeras algo una opinión no se…Un saludo.

    1. Justo Fernández

      Hola Angélica. Disculpa la tardanza en contestar.
      En principio, no debe obsesionarse con las notas. Al final, si se propone hacer una carrera la terminará haciendo.
      Hay que dar más importancia al hecho de aprender, y disfrutar aprendiendo. Las notas ya irán subiendo.
      Se aprende matemáticas, haciendo matemáticas. Que siga practicando como dices, tratando de jugar con los números.Si tiene los conceptos dominados y ha practicado suficiente, seguro que lo hará bien.
      Siempre actitud positiva. Suerte! Un abrazo!

      1. Hola buenos días.! Mi hija de 8 años está en 3reo de primaria, y se le da mal las mate. Se le olvida sumar lo que lleva en el caso d las sumas y la multiplicacion y en las restas peor. No se que hacer para que mejore. En las demás asignaturas muy bien solo es mate que la agobia y nos agobias como padres. Ayuda gracias

      2. Justo Fernández

        Hola! Creo que lo más importante es que le hagais ver las matemáticas como algo divertido. Durante el día aparecen muchas situaciones donde puedes jugar con los números. También es muy recomendable jugar con ella a juegos de mesa (domino, cartas, ajedrez)
        Gracias a tí por comentar.¡Saludos!

  3. Hola, estoy angustiada , mi hijo odia las matematicas y a mi me encantan, le explico con lujos detalles y nada, se le olvida todo al siguiente dia. no se que mas hacer, necesito una mano, me preocupa el, ya que va en septimo grado. q hago ???? ayudaaa

    1. Justo Fernández

      Hola Diana, disculpa la tardanza en responder, estaba de exámenes.
      No es una respuesta fácil, porque hay muchos condicionantes.De alguna forma debe ver las matemáticas como un juego de números, que intente disfrutar en vez de padecer.
      Podríais empezar a jugar al ajedrez juntos …
      Saludos!

  4. Hola; mi hija está en 5º de primaria y este año le están costando más las matemáticas. Hasta ahora, siempre se ha gestionado sola: deberes, exámenes, y le había ido bien, pero siento que necesita refuerzo con esta materia y no tengo ni idea de por dónde empezar. ¿Qué me recomiendas? ¿empezar por repasar temas con ella? ¿acercarla a alguna app en concreto? Ojalá puedas darme alguna pista. Gracias,

    1. Justo Fernández

      Hola Vanessa.
      No te preocupes demasiado. Más que repasar,intenta jugar con ella (ajedrez,domino,matrículas de coches,Rummikub,etc).También hay muchas apps para jugar con las mates
      Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, lo más importante ahora es que disfrute con las mates y las vea como un juego de números.
      Un abrazo!

  5. Hola,mi hijo esta en tercero de bachillerato , apunto de salir del colegio pero esta mal en matemáticas que puedo hacer para ayudar

    1. Justo Fernández

      Hola Ximena. Hay que darle ánimos. Tiene que saber que querer es poder. Que le dedique tiempo a las matemáticas e intente verlas como un juego de números.
      Saludos!

  6. Hilda Barrera Solís

    Mi niña tiene 8 años va en3 de primaria.pero siento que no se puede con matemáticas y otras asignaturas cómo que es muy complejo para ella..lo logra entender pero rápido se olvida no se que hacer con ella .y como ayudarme para que avance

    1. Charle Olivier

      mi hija tambien tiene 8 y batalla tambien mucho yo me eh puesto con ella con juegos como domino y cartas y la verdad si me ha funcionado para que lo aprenda jugando espero y te haya servido mi experiencia 🙂

    2. Justo Fernández

      Hilda, tal como comenta Charle, es muy importante que a estas edades aprendan jugando. Que vea las matemáticas como un juego de números.
      También puedes enseñarle a jugar a ajedrez, le vendrá muy bien.

      Saludos 😉

  7. Hola tengo una hija que va a cursar 1º bach y a pesar de todo el apoyo que le damos cuando llega el examen se atasca y comete infinidad de fallos a pesar que dice que entiende lo que le ponen en el examen. Cuando se le pregunta su respuesta adolescente es que odia las matemáticas y no sirve. La pregunta es ´que en este caso tan especifico como se la puede convencer o ayudar de una manera práctica para que comprenda que puede con las matemáticas ya que es una buena estudiante que es capaz de pasar en exámenes del 9,2 al 6,5 o incluso al 4,8. Gracias

    1. Justo Fernández

      Hola Jesús,
      Creo que lo más importante es que intente ver las matemáticas como un juego de números; que trate de cambiar el chip. Las matemáticas están en todas partes, son necesarias y pueden ser divertidas.
      Es habitual que algunos alumnos se pongan nerviosos en los exámenes. Que no se preocupe tanto por la nota. Si va relajada y practica con ejercicios, en el examen tendrá menos errores.

      Gracias a ti. Un abrazo.

  8. hola tengo una nina de 6 anos y se le dificultan mucho en las matematicas s ele hace muy dificil aprender los numero me los confunde que consejos tu me daria y como pudieran ayudarme muchas gracias

  9. Muy buen artículo Justo. Me ha gustado mucho y pienso igual que tú, y eso que yo soy de los que se les atragantaban las mates… Pero en muchos casos, viendo la utilidad real que pueden tener, ayuda mucho a nuestra motivación. En el caso del blog por ejemplo las estadísticas ayudan mucho :p.

    Un saludo y me gusta como tienes montada la web.

    1. Justo Fernández

      Muchas gracias Jorge!
      Realmente las mates son imprescindibles para vivir. ¿Te imaginas un mundo sin números?
      Transmitir esa motivación es primordial para los alumnos.
      Un abrazo.

  10. Cuanta razón tienes. Yo a mis hijos Joan i Laia les intento que entiendan algo tan simple y tan complejo como son las mates. Si entienden el porqué de una operación lo tienen mucho pero mucho más fácil.
    Ánimo Justo i endavant !!

    1. Justo Fernández

      Hola Pedro!
      Que alegría verte por el blog. Cierto, cuando comprenden el porqué de las cosas, va todo sobre ruedas y además disfrutan.

      Gracias por tus ánimos y por comentar. Un abrazo!

  11. Muy buenas ideas para alimentar el gusto por las matemáticas. Espero recordarlas para cuando mi hijo entre a la escuela. Gracias por la información y otro árticulo muy interesante como siempre.

    1. Justo Fernández

      Hola Jarods!
      Muchas gracias por volver a darme energía con tus comentarios. Seguro que tu hijo disfrutará de las matemáticas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba