fbpx

¬ŅCuales son las mejores formas de aprender para t√≠?

En mi humilde opinión, creo que jugando o implicándonos en una actividad determinada podemos entenderla mejor. El cine es un buen ejemplo de esto, porque nos permite ser partícipes de una historia en la que nos vemos envueltos y nos activa las ganas de aprender.

Luces, C√°mara… ¬°Lecci√≥n!

En primaria te gustaban las matemáticas y ahora en secundaria detestas esta asignatura. Es sorprendente, pero muchas veces lo comprendo; alguna de las razones las expuse aquí. El poder mágico del cine puede ser un buen estímulo para aprender viendo y sintiendo.

Las siguientes películas de matemáticas son muy apropiadas para estudiantes de la ESO.

 Matemáticas de cine. Películas orientadas a matemáticas de secundaria

matem√°ticas de cine

Donald en el pa√≠s de las Matem√°ticas ¬†(1¬ļ ESO)

A Donald no le gustan las matem√°ticas. De pronto, se encuentra¬†perdido en un lugar desconocido para √©l, con animales¬†raros y¬†√°rboles extra√Īos. Es la tierra de las Matem√°ticas,¬†donde el Esp√≠ritu de la Aventura le ayudar√° a recorrer el mundo¬†m√°gico de las¬†matem√°ticas y le ayudar√° a ver esta disciplina¬†desde otro punto de vista.¬†Aprender√° a ver las matem√°ticas en diferentes artes¬†(m√ļsica,pintura,escultura). Incluso descubrir√° que muchos juegos siguen¬†reglas matem√°ticas‚Ķ

Tras la visita, Donald habrá aprendido tantas cosas interesantes sobre las matemáticas que nunca más pensará que son aburridas.

¬† ¬† Me ayudar√° a …

  • Identificar formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana

  • Valorar las matem√°ticas como parte integrante de nuestra sociedad
  • Entender conceptos como las fracciones, la proporci√≥n, los pol√≠gonos regulares y el rect√°ngulo de oro

Contact

¬†Contact (1¬ļ ESO)

Desde muy peque√Īa ¬†Eleanor Arroway se centr√≥ en¬†la investigaci√≥n, analizando¬†ondas de radio¬†procedentes del espacio exterior,¬†con el objetivo de¬†encontrar¬†muestras sobre la existencia de extraterrestres.¬†Gracias a las¬†matem√°ticas, descubre se√Īales que¬†le¬†permiten viajar para reunirse con los¬†emisores¬†del mensaje.¬†A su regreso del espacio, tendr√° que luchar para¬†defender sus¬†descubrimientos,¬†encontr√°ndose con dificultades por la¬†incredulidad de la mayor√≠a.

¬† ¬† ¬† ¬ŅQue te aportar√° la pel√≠cula?

  • Te har√° ver de forma m√°s clara el poder de las matem√°ticas como ‚Äúlenguaje universal‚ÄĚ

  • Ense√Īa c√≥digos matem√°ticos y el concepto de n√ļmeros primos
  • Anima a resolver situaciones en t√©rminos matem√°ticos, buscando alternativas y diferentes estrategias

Alicia. Matem√°ticas

¬†Alicia en el pa√≠s de las maravillas (2¬ļ ESO)

Basada en la obra del matem√°tico Lewis Carroll. ¬†Alicia, est√° cansada de oir las clases de historia de su hermana.¬†De repente, ve un¬†conejo blanco vestido con chaqueta y chaleco¬†que mira apurado su reloj. Decide seguirle hasta su madriguera¬†y al entrar cae por¬†un t√ļnel que parece interminable.¬†De esta forma, se adentra en un mundo extra√Īo, el Pa√≠s de¬†las Maravillas, donde vivir√° toda¬†clase de aventuras.¬†En este viaje, Alicia no sabe que todo lo que est√° viviendo¬†no es m√°s que un sue√Īo del que le despertar√° su¬†hermana para volver a casa.

¬† ¬† ¬† Me ayudar√° a …

  • ¬†Identificar ¬†formas y ¬†las relaciones geom√©tricas implicadas y a ser sensible a la belleza que generan
  • ¬†Entender mejor el concepto de semejanza

La clase de matem√°ticas

¬†La clase (3¬ļ ESO)

François es un profesor de una escuela francesa ubicada en un barrio conflictivo. Comienza el curso y los profesores se enfrentan con buenas intenciones y deseos de que sus alumnos aprendan. En un principio, François se gana la confianza de sus alumnos, pero los problemas empiezan cuando éstos cuestionan sus métodos.

¬† ¬† ¬† ¬† Me ayudar√° a …

  • Manifestar una actitud positiva ante la resoluci√≥n de problemas. Es importante saber trabajar en equipo

  • Tener confianza y autoestima para disfrutar de la creatividad y de la utilidad de las matem√°ticas
  • Conocer el teorema de Pit√°goras desde el punto de vista manipulativo

√Āgora

√Āgora (3¬ļ ESO)

En el siglo IV Egipto estaba dominado por el Imperio romano. La legendaria Biblioteca de Alejandría peligra entre revueltas religiosas. Entre sus paredes, la matemática y astrónoma Hipatia lucha por mantener el conocimiento del Mundo Antiguo con la ayuda de algunos discípulos. Entre estos, Orestes y el joven esclavo Davo luchan por el amor de Hipatia, que no conoce más amor que el de la ciencia. Gran película de Alejandro Amenabar.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬ŅQu√© te aportar√° la pel√≠cula?

  • Un conocimiento mayor de la importancia de la precisi√≥n en el lenguaje matem√°tico

  • Te ense√Īa a valorar las matem√°ticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Comprender mejor las diferencias entre el modelo geoc√©ntrico y el helioc√©ntrico
  • Una mejor comprensi√≥n de las figuras c√≥nicas como lugares geom√©tricos¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†

matem√°ticas de cine

¬†¬†La habitaci√≥n de Fermat (4¬ļ ESO)

Cuatro personas aficionadas a las matemáticas son invitadas por un desconocido anfitrión a una velada misteriosa. Para asistir al evento han de resolver un enigma y, una vez en el lugar de encuentro, no desvelar a nadie su identidad. Una vez allí, los personajes se enfrentarán a una sucesión de acertijos que han de resolver si no quieren morir. Toda una metáfora de la vida: si no afrontamos con visión matemática los retos quedaremos vencidos.

¬† ¬† ¬† ¬ŅQu√© te aportar√° la pel√≠cula?

  • Te animar√° a resolver acertijos y enigmas

  • Una visi√≥n m√°s amplia de los n√ļmeros primos y de las matem√°ticas en general
  • Una visi√≥n de la conjetura de Goldbach (1742), que ¬†dice que ¬†‚ÄúTodo n√ļmero par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos n√ļmeros primos ‚ÄĚ

 

matem√°ticas de cine

¬†PI, fe en el caos (4¬ļ ESO)

Max Cohen, un matem√°tico brillante vive atormentado con el comportamiento casi ca√≥tico de las cifras decimales del famoso n√ļmero Pi; pero su vida personal es m√°s ca√≥tica a√ļn. Una pel√≠cula cruenta y desconcertante rodada en blanco y negro que no deja al espectador indiferente. En ella aparecen muchas alusiones a propiedades num√©ricas y
existe cierto posicionamiento con respecto al origen y el sentido de las matem√°ticas.

En medio de tanta tensión, descubrimos un mundo en el que las Matemáticas son imprescindibles y que existen conceptos matemáticos que están presentes a la vez en la simplicidad de una flor y en el sistema económico más complejo.

 

¬ŅQu√© te aportar√° la pel√≠cula?

  • Conocer mejor los n√ļmeros irracionales¬†y racionales

  • Admirar al n√ļmero pi y conocerlo mejor
  • Conocer la sucesi√≥n de Fibonacci y su relaci√≥n con la espiral √°urea y la naturaleza

Me encantar√≠a conocer tu opini√≥n. ¬ŅRecuerdas alguna pel√≠cula que te haya ense√Īado a valorar ¬†un poco m√°s las matem√°ticas?

 

Otras películas de matemáticas interesantes

Veamos ahora otros largometrajes interesantes relacionados con las matem√°ticas, donde los n√ļmeros son los protagonistas.

Con la intenci√≥n de que puedas pasar un buen rato con las matem√°ticas como tel√≥n de fondo y te puedas ‚Äúacercar m√°s‚ÄĚ a las mates, que est√°n presentes en la vida cotidiana, siendo el cine una buena muestra de ello.

Stand and Deliver

La batalla diaria de un profesor de matem√°ticas por lograr el √©xito de sus alumnos en un barrio hispano. Ayuda a j√≥venes problem√°ticos a aprender. De √©sta manera los alienta a salir de una vida complicada ense√Ī√°ndoles lo que mejor sabe.

Película de matemáticas

 The imitation game

Uno de los grandes genios, el matemático Alan Turing consigue descifrar los secretos de Enigma, una máquina que utilizaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial para enviar mensajes cifrados.

¬†Alan Turing sent√≥ las bases para las computadoras modernas. Muri√≥ en 1954¬† por envenenamiento con el cianuro contenido en una manzana, a la que solo lleg√≥ a dar un mordisco. ¬ŅTe imaginas por qu√© el logotipo de Apple es as√≠?

 21 Blackjack

Cuenta la historia de una pandilla de jóvenes que se hacen ricos jugando en los mejores  casinos del mundo.  La historia comienza cuando un estudiante brillante es fichado por su profesor de matemáticas para entrar a formar parte de un club selecto de matemáticas. Buff! Aburrido? No tanto; los 5 miembros de este grupo saben estadística, y ganan fortunas jugando al Black Jack.

jack 21

Los crímenes de Oxford

Buena pel√≠cula del gran director espa√Īol Alex de la Iglesia. Basada en la novela ¬īCr√≠menes imperceptibles’, del argentino Guillermo Mart√≠nez. El argumento se centra en los personajes del profesor y del alumno; estos deben encontrar la soluci√≥n a variados planteamientos de l√≥gica. S√≠, las matem√°ticas tambi√©n sirven para resolver una serie de cr√≠menes.

Cine de matem√°ticas

 Una mente maravillosa

Y prodigiosa. Protagonizada por Russell Crowe, narra la historia del premio nobel de Economía, John Nash. Sus avances en matemáticas fueron tan importantes que fue reclutado por los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Su inteligencia convivió con su esquizofrenia, afectándole a sus relaciones personales y familiares. Tuvo muchos problemas psicológicos pero consiguió su distinción gracias a su esfuerzo

Cine y matem√°ticas

 La fórmula preferida del profesor

Matem√°ticas que emocionan. Interesante historia de una mujer que empieza a trabajar en la ¬†casa de un profesor de matem√°ticas que tiene limitada su memoria, excepto para las mates, como consecuencia de un accidente de tr√°fico. N√ļmeros y amistad.

Aquí tienes el libro

Cube

¬†Excelente pel√≠cula de terror que se desarrolla en un laberinto con habitaciones en forma de cubo de diferentes colores y claves que hay que descifrar. Una de las personas atrapadas en √©l (una estudiante de matem√°ticas) hallar√° una estrategia basada en los n√ļmeros primos que les permitir√° salir del lugar en el que est√°n atrapados repleto de trampas mortales.

 Una joven matemática descubre relaciones entre los dígitos que identifican cada celda y la existencia o no de trampas en las celdas contiguas. Desde ahí comienza una dura lucha por salir de la prisión.

Moneyball

Esta película basada en  hechos reales, nos cuenta la importancia de las matemáticas a la hora de fichar jugadores por equipos profesionales. El protagonista principal es Brad Pitt, un entrenador en horas bajas, que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista. La suerte de su modesto equipo de baseball, empezará a cambiar …

 

 El Código Da Vinci

Basada en su novela homónima nos cuenta a través de Tom Hanks la aventura en la que se adentra un  famoso catedrático. Después de un asesinato, la policía solicita su ayuda para resolver el caso. Al investigar, comienza a descubrir códigos y enigmas pertenecientes a una sociedad secreta. Además de una buena dosis de suspense, en la película aparecen muchas matemáticas. 

La verdad oculta

Las matem√°ticas y las relaciones personales de sus protagonistas (Anthony Hopkins y Gwyneth Paltrow) se entremezclan. Una estudiante de Matem√°ticas se encuentra atrapada entre un futuro (incierto) y un pasado ligado a la figura de su padre – un gran matem√°tico que antes de fallecer descubri√≥ un importante c√°lculo con n√ļmero primos.

El peque√Īo Tate

Un ni√Īo de siete a√Īos retra√≠do y con problemas de comunicaci√≥n es un genio para las Matem√°ticas, pero se siente incomprendido por el mundo que le rodea. Su madre, interpretada por Jodie Foster, decide internarle en un centro para j√≥venes superdotados.

¬†La soledad de los n√ļmeros primos

Pel√≠cula italiana. Es una adaptaci√≥n de la novela del mismo t√≠tulo escrita por Paolo Giordano. Las matem√°ticas aparecen representadas a trav√©s de los n√ļmeros primos gemelos. Su entra√Īable protagonista,¬†Mattia, hace un paralelismo num√©rico ¬†con la relaci√≥n que establece con la joven Alice. A m√≠ personalmente me gust√≥ bastante m√°s el libro. Muy recomendable.

¬†Espero que te haya gustado esta peque√Īa recopilaci√≥n de cine de matem√°ticas.

¬ŅQu√© pel√≠cula te ha gustado m√°s? ¬ŅTienes alguna otra pel√≠cula de mates que te haya gustado y nos quieras recomendar?

¬°Gracias!

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
numeros de mates

Un blog que pretende ayudarte con las matem√°ticas

¬ŅTe gustan las matem√°ticas? ¬ŅEres estudiante o profesor? ¬ŅQuieres ayudar a tus hijos? ...

Suscríbete para no perderte nada

Gracias! Revisa tu correo y confirma tu suscripción.