¿Donde hay más matemáticos por metro cuadrado?

 

En ningún sitio podemos encontrar tantos ilustres matemáticos juntos como en los cráteres de la luna.

Euclides, Pitágoras, Euler, Gauss, Newton  y tantos otros genios, están presentes en la luna, de una forma simbólica y poética.

Hay más de 300 cráteres lunares con el nombre de algún matemático famoso. Es un merecido homenaje de la humanidad al universo matemático.

Matemáticas en la luna
La cara oculta de la Luna, esa que nunca vemos …

 ¿Quieres verlos “in situ”? Como todavía no hay viajes a nuestro satélite (todo se andará), puedes entrar aquí para observar estos cráteres.

Es bien sabido que solo vemos una parte de la luna, y la otra se muestra oculta, siendo un hemisferio no observable desde la tierra. Esto ocurre debido a que la luna tarda en el mismo tiempo en rotar sobre sí misma que en su movimiento de traslación alrededor de la tierra.

Desde nuestro planeta no podemos observar alrededor de dos quintas partes de la luna.

¿Por dónde vas chaval?

Aquí enlazan mis pensamientos …

  • Por una parte podemos decir a grandes rasgos que la matemática tiene dos caras.  La más visible y la oculta (que encierra grandes enigmas y  misterios, y guarda enorme relación con la naturaleza y el universo conocido)

 Para muestra un botón, … en forma de vídeo.

  • Por otra parte, la enseñanza de las matemáticas se centra en su cara visible y más teórica, sin adentrarse apenas en la belleza de las relaciones que “esconde”.

En mi época, no nos enseñaban historia de las matemáticas, apenas se dedicaba tiempo en estrategias de resolución de problemas,  tampoco nos contaban curiosidades ni acertijos, la manipulación de figuras geométricas brillaba por su ausencia, y tenías que descubrir por ti mismo la belleza matemática presente en la naturaleza. Lamentablemente, poco ha cambiado.

¿Cómo es posible que gran parte de la población deteste esta asignatura?

En mi humilde opinión, en los procesos de enseñanza de las matemáticas se debe mejorar mucho. Hay que acercarse al mundo que nos rodea y hacer comprender a los alumnos que prácticamente todo está relacionado con la ciencia que estudia los números y las figuras geométricas.

 Aunque también hay una minoría (cada vez mayor) que disfruta jugando con las matemáticas.

Las matemáticas en ningún caso son frías y aburridas. Al igual que en la música, podemos decir que están llenas de ritmo, estilos y compases. Nuestra vida depende de las matemáticas en un grado extraordinario, porque todas las ciencias se fundamentan en ella.

Si estás interesado en la armonía de las matemáticas, me gustaría invitarte a mis andanzas  por las dos caras de la luna. Puedes seguirme en tu blog de matemáticas

¿Te ha parecido interesante? Te agradecería mucho que compartieras en tus redes sociales

¿Te ha gustado? Comparte matemáticas. GRACIAS
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

¿Te imaginas que tu hijo no tuviera problemas con las matemáticas?

Tengo muchos años de experiencia y puedo resolverle cualquier duda que le surja. Podrá entender todas las matemáticas de secundaria. 

6 comentarios en “Matemáticas, la cara oculta de la luna”

  1. hola soy maestra de matematicas nivel secundaria estoy de acuerdo con usted las clases matematicas deben de ser motivadoras para que el alumno se interese en ella
    gracias

    1. Justo Fernández

      Cierto Guadalupe, así debería ser, la motivación es el motor del aprendizaje.
      Gracias por comentar.Un abrazo

  2. Miguel Molina

    Hola, soy estudiante de tercer semestre de matemática de la Universidad Central de Venezuela, estoy muy de acuerdo contigo de que la enseñanza de las matemática debe mejorar mucho, los profesores (en mi universidad) nos bombardean con una gran cantidad de teoremas fríos y mecánicos, que no motivan al estudiante a aprender y tener pasión por las matemáticas, en vez de eso uno quiere salir corriendo de allí (ojo los profesores no tienen la culpa, ellos aprendieron así y entonces así enseñan)(hay algunos profesores que sí motivan al estudiante pero son la excepción). Ademas de eso en el programa educativo ni siquiera se asoma algo acerca de la historia de las matemáticas,

    Así que 100% de acurdo contigo :D, la enseñanza debe mejorar.

    1. Justo Fernández

      Hola Miguel!
      Ahora vuelvo a recordar los inicios de esta página web y uno de los motivos por los que me decidí a escribir fue el que tu comentas.
      Espero que “te dejes caer por el blog” y se lo comentes a tus compañeros. Que te vaya bien con tus estudios …

      Gracias por tus palabras. Saludos

  3. No estoy de acuerdo, y ahí es donde se nota que eres Químico y no matemático. Para acercarse a la realidad ya existen la química, la física, la ingeniería o la economía. La asignatura de matemáticas debe ceñirse solo a lo que son las matemáticas y, de acuerdo, actuar de forma interdisciplinar con otras asignaturas. Y por supuesto, enseñar historia de las matemáticas (yo lo hago). Y cada vez somos más (pocos) los que intentamos enseñar las matemáticas de forma mucho más amena a como hicieron con nosotros.

    1. Justo Fernández

      Gracias por tu comentario Andrés.
      Creo que mi motivación hacia la enseñanza y mi pasión por las matemáticas son más importantes que mi formación académica como químico.
      La matemática es la madre de todas las ciencias y gracias a ella nos acercamos a la realidad.

      Cierto, cada vez somos más …

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba