En este post te voy a mostrar una serie de juegos de matemáticas para secundaria, que creo que te gustarán. A veces los incluyo en mis clases, pero van bien para todas las edades. Si, porque la matemática puede y debe ser recreativa, o al menos así la entiendo yo.
No pretendo hablar aquí de juegos matemáticos en sentido literal, cómo el apasionante ajedrez, el othello o reversi, o el cuatro en raya.
Ni tampoco me gusta llamarlos problemas, porque con una buena actitud y ganas de razonar puedes pasar un rato divertido.
Un objetivo primordial de la educación matemática es captar el interés de los estudiantes y motivarlos con un aprendizaje significativo, y los juegos de matemáticas siempre ayudan a conseguir este objetivo, mediante figuras geométricas, acertijos o pasatiempos.
Creo que en aula debemos facilitar el placer de pensar y el reto personal de resolver una situación problemática que supone un acertijo.
Me encanta cuando un alumno en plena resolución de un problema, exclama en clase:
— Ahhh! Claro!! …
Mi intención en este artículo – el primero de una serie – es, que como estudiante puedas ver la cara más agradable de las matemáticas. Si eres profesor, espero que te sirvan estos juegos matemáticos para tus clases. Allá vamos …
Juegos de matemáticas para secundaria
# Las seis copas
Moviendo solo una copa tienes que conseguir que las copas llenas y las vacías queden alternadas.
# El reloj
Eres capaz de dividir la circunferencia de un reloj en 6 partes de manera que en cada parte, la suma de los números que se encuentren en ella sea la misma?
# 10 puntos para tí
… Si consigues transformar la primera disposición de puntos en la segunda moviendo sólo 3 puntos.
Te recomiendo que utilices diez monedas que tengas por casa
# El pastel
¿Cómo puedes dividir este pastel en 8 trozos idénticos realizando sólo 3 cortes rectos?
# Alumnos que saben álgebra
Un profesor exagerado, al ver a un gran número de alumnos en el patio, preguntó:
– ¿Dónde vais 100 alumnos?
– No somos 100, respondió uno de ellos.
– ¿Cuantos sois entonces?
– “Los que somos, y tantos como somos, y la mitad de los que somos, y la mitad de la mitad de los que somos, y tú somos 100. ¿Eres capaz de saber cuantos alumnos había en el patio?
# Mensaje extraterrestre
Desde una nave nos acaban de enviar el siguiente mensaje:
¿Cuál será el siguiente mensaje que nos enviarán?
Juegos de matemáticas para pensar
# 3 cuadrados entrelazados
Tienes que dibujar de una sola trazada los tres cuadrados de la figura
– sin levantar el lápiz del papel
– sin pasar dos veces por la misma línea
– sin que tu trazo corte a la línea ya trazada en ningún momento
* El autor de este juego es el matemático y escritor Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”
# ¿Dónde está el oro?
Tienes tres cajas. Cada una de ellas tiene una información.
CAJA 1: El oro está aquí
CAJA 2: El oro no está aquí
CAJA 3: El oro está en la segunda caja
* Sólo una de las tres frases es verdadera
¿Puedes asegurarme donde está el oro? ¿Puedes asegurarme donde no está el oro?
# “Los 4 cuatros”
¿Eres buenos con los números?
¿Eres capaz de hallar todo los números del 0 al 10 operando sólo con cuatro 4 (siempre hay que utilizarlos todos)?
En esta ocasión puedes usar las operaciones de sumar, multiplicar, dividir y restar. También paréntesis, claro.
Por ejemplo, el cero : (4+4)-(4+4)=0
# ¿Sabes dividir?
¿Eres capaz de dividir este polígono en 4 partes exactamente iguales?
* Si has jugado al tetris, tienes ventaja …
# “Las hijas del profesor”
Aquí tienes un bonito problema que le propusieron al mismísmo Albert Einstein …
Dos profesores están hablando de sus familias. Uno de ellos pregunta:
– Por cierto, ¿cuantos años tienen cada una de tus tres hijas?
– El producto de sus edades es 36, y su suma, casualmente es igual al número de tu casa
Tras reflexionar un rato, el que preguntó dice: – Me falta un dato!
– Tienes razón (dice el otro). Había olvidado decirte que mi hija mayor toca el piano!
¿Qué edades tienen las hijas del profesor?
# ¿Puedes abrir el candado?
Para terminar te reto a que abras el siguiente candado.
Un juego de lógica precioso que consiste en encontrar un número secreto de 4 dígitos, que es único, a través de las pistas que nos dan. La idea es incentivar el desarrollo y las habilidades del razonamiento lógico. ¡Es divertido y simple!
¿Quieres abrir más candados? Aquí tienes el libro con 25 puzzles de lógica.
Es una aportación de Alexander Avedisián. ¡Gracias!
Me gustaría que estos juegos matemáticos despertaran tu ingenio (todos lo tenemos, sólo hay que despertarlo y alimentarlo)
Recuerdo bien a mi querida madre, cuando la veía empecinada en resolver cualquier acertijo que le propusieran. Sabía pocas matemáticas, pero le gustaba pensar y disfrutaba…
Espero que empieces a ver a las matemáticas como un juego de números, a mí siempre me han gustado los juegos educativos de matemáticas matemáticas para niños
La intriga siempre es un buen camino para explorar y para aprender matemáticas. ¡A jugar!
Es mejor que intentes solucionar un sólo acertijo que veas todas las soluciones. Si ya lo has intentado y te das por vencido, más abajo tienes todas las respuestas. Espero que hayas pasado un buen rato.
** Fuente: “El país de las mates” 100 problemas de ingenio (1) Miquel Capó Dolz. Editorial El rompecabezas
Aquí tienes las respuestas >>> SOLUCIONES
283 comentarios en “Juegos de matemáticas para secundaria (I) (con soluciones)”
Muy bueno saludos!!
Me alegro que te haya gustado Fernando. Gracias por comentar
HOLA, GRACIAS A ESTOS JUEGOS MIS ALUMNOS SE HAN INTERESADO MAS POR EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS, LOGRANDO ASI MEJORES RESULTADOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, SALUDOS Y SEGUIRE CON ESTOS JUEGOS MATEMATICOS CON MIS ALUMNOS
Te agradezco mucho tu comentario.
En mis clases también introduzco acertijos y juegos matemáticos. Los alumnos siempre lo agradecen.¡Un abrazo!
thanks for sharing
Buenas a todos, Sabeis si existen cursos online gratuitos que den certificacion? Aun no he encontrado ninguno que al terminar puedas hacer un examen y obtener un certificado. Estoy buscando un curso relacionado con mi profesion (soy administrativa) y que pueda hacerlo por las tardes. Alguien que haya realizado alguno?
Hola Elsa. La verdad es que lo desconozco.
Seguramente si buscas bien por internet,encontrarás algo …
Saludos
Gracias!
Me parecen muy divertidos y motivadores espero que a mis alumnos también.
Me gustaría tener todas las soluciones, gracias.
Me alegro. Muchas gracias por tu comentario.
Tienes acceso a las soluciones al final del artículo.
Saludos!
Hola no esta la solución de “Puedes abrir el candado”, solo hay 5 pistas me falta una más, no puedo completarlo. Gracias por su ayuda.
hola he solucionado todos los retos!!!
Que grande eres Aitana.¡Enhorabuena!
Saludos!
¿Cuál es el número del candado? me parece que falta al menos una pista.
me pareció interesante pero un poquitico complicado pero me gusto y bueno
Gracias por comentar y disfrutar un rato de las mates.
Saludos!
Pingback: Acertijos Matemáticos para Secundaria.
Como se hace él de los alumnos nos entendí. :]
Hola me interesa suscribirme a tu pagina, soy profesor de alumnos adultos con dificultades de aprendizaje y trate de suscribirme, sin embargo no me ha llegado respuesta a mi correo, tampoco a la carpeta de spam, por eso les mando este mensaje y porque sus contenidos son muy valiosos para mi trabajo ya que en general mis alumnos arrastran muy malas experiencias pedagógicas en esta área y presentan a priori un rechazo a las matemáticas y las experiencias de cálculo, agradezco de antemano la ayuda que pueda recibir de ustedes a través de la suscripción….
Hola Humberto. Claro, intentaré ayudarte todo lo que pueda.
Si no has podido suscribirte, envíame un correo a info@soymatematicas.com y te lo solucionaré.
Gracias por valorar los contenidos. Un abrazo!
fueron divertidos los acertijos 🙂
Muchas gracias Sofía. Saludos!!
Los acertijos son muy acertados. Gracias
como determino que el numero de su casa era 13
Yamit, en las soluciones queda bien explicado.
Gracias
el ultimo no tiene sentido
Gracias por comentar Yamit. El último acertijo es algo engorroso, pero sí que tiene sentido.
Podrás entenderlo mejor en las soluciones.
Saludos!
Ok. De acuerdo
ME GUSTAN LOA ACERTIJOS MATEMÁTICOS, ME GUSTARÍA QUE ME ENVIARA LAS RESPUESTAS A MI CORREO . MIL BENDICIONES
Bendicionesw para tí. Disculpa la tardanza en contestar, estaba de vacaciones.
Si te fijas, al final del artículo aparece un enlace que te lleva directo a las soluciones.
¡Saludos!